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Lucía Pineda Robles nació en el Estado de México en septiembre de 1987, es bailarina y coreógrafa contemporánea egresada del “Centro de Formación Profesional, Contempodanza” (2016) donde tuvo la oportunidad de aprender de importantes artistas de la danza mexicana como Cecilia Lugo, Itzel Zavaleta, Marely Romero, Esperanza Torres, Diego Vázquez entre otros. Así como la maestra Rossana Filomarino con quien ha tenido la oportunidad de participar en talleres de técnica Graham y técnicas de improvisación. Estudió el diplomado creado y dirigido por Alma Quintana y Silverio Orduña: “¿Cómo encender un fosforo? Prácticas de investigación en coreografía, danza, performance” (2019) en donde participó de talleres exclusivos con Xavier Le Roy y Scarlet Yu, Quim Pujol, Juan Domínguez, Bárbara Foulkes, entre otros Artistas Escénicos Nacionales e internacionales. En el año 2020 inició sus estudios en “Eastwest Somatics Institute Mexico” como Terapeuta y Educadora de Movimiento Somático en la técnica ShinSomatics®. Obtuvo su certificación como Guía e instructora profesional de Shinrin Yoku de la escuela Japonesa The Mindful Tourist en el año 2021.
Lucía Pineda Robles was born in the State of Mexico in September 1987, she is a contemporary dancer and choreographer graduated from the "Center for Professional Training in Contemporary Dance, Contempodanza" (2016) where she had the opportunity to learn from important Mexican dance artists such as Cecilia Lugo, Itzel Zavaleta, Marely Romero, Esperanza Torres, Diego Vázquez among others. As well as with the teacher, choreographer and dancer Rossana Filomarino with whom she has had the opportunity to participate in workshops on Graham technique and improvisation techniques. She studied the diploma created and directed by Alma Quintana and Silverio Orduña: “¿Cómo encender un Fósforo? Research practices in choreography, dance, performance" (2019) where she participated in exclusive workshops with Xavier Le Roy and Scarlet Yu, Quim Pujol, Juan Domínguez, Bárbara Foulkes, among other National and International Performing Artists. In 2020 she began her studies at “Eastwest Somatics Institute Mexico" as a Somatic Movement Therapist and Educator in the ShinSomatics® technique. She obtained her certification as a professional guide and instructor of Shinrin Yoku from the Japanese school The Mindful Tourist in 2021.

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Lucía formó parte del proyecto Danzas Uterinas de Azharel Sierra, como bailarina y artista escénica para la coreografía “Arqueologías del Placer” y la videodanza “Orígenes” desde el 2018 hasta el 2020. Participó en el Proyecto coreográfico de experimentación perceptiva "Estado Floresta" de Alma Quintana (2019). Formo parte del cíclo de especialistas invitados del colectivo Lenguajes Afectados impartiendo un taller de improvisación a alumnos de la licenciatura de Danza Contemporánea de la Benemerita Universidad Autónoma de Puebla (2020). Formó parte del cíclo de danza online "At this moment" de la compañía Cross Move Lab de Nueva York dirigida por Guanglei Hui (2020). Su práctica artística ha evolucionado y se ha transformado junto con ella al transcurrir del tiempo. Actualmente, se centra en preguntarse qué es la naturaleza. Cómo el entorno natural puede afectar recíprocamente en “nuestros cuerpos”. Cómo funciona la empatía cuando se trata de presencia y cómo el entorno modifica la presencia y la presencia modifica el entorno. Lucía es fundadora y directora de “Andanza” proyecto donde dirige retiros y experiencias inmersivas en el bosque donde combina técnicas de Movimiento Somático y Shinrin Yoku. Es directora e instructora de la cede México de The Mindful Tourist, escuela dedicada a la enseñanza del bienestar en contacto con la naturaleza por medio del programa de certificación para Guías de Baños de Bosque. También dirige en conjunto con Jorge Reza, el foro en línea llamado “Plexos Disidentes” que tiene como objetivo promover la reflexión colectiva sobre el cuerpo, presentado en formato podcast y video.
Lucía was part of the project: "Danzas Uterinas" by Azharel Sierra, as a dancer and performing artist for the choreography "Arqueologías del Placer" and the videodance "Orígenes" from 2018 to 2020. She participated in the perceptive experimentation choreographic project "Estado Forest" by Alma Quintana (2019). She was part of the cycle of invited specialists of the collective "Lenguajes Afectados" teaching an improvisation workshop for students of the Contemporary Dance degree of the Benemerita Autonomous University of Puebla (2020). She was part of the online dance cycle "At this moment" of the New York dance company Cross Move Lab directed by Guanglei Hui (2020). Her artistic practice has evolved and transformed along with her over time. Currently, she focuses on asking herself what nature is. How the natural environment can reciprocally affect “our bodies”. How empathy works when it comes to presence and how the environment modifies the presence and the presence modifies the environment. Lucía is the founder and director of “Andanza” a project where she leads retreats and immersive experiences in the forest where she combines Somatic Movement and Shinrin Yoku techniques. She is the director and instructor of the Mexico branch of The Mindful Tourist, a school dedicated to teaching wellness in contact with nature through the certification program for Forest Bathing Guides. She also directs, together with Jorge Reza, the online forum called "Plexos Disidentes" that aims to promote collective reflection on the body, presented in podcast and video format.

Coreografías

Choreographies

01

En el ombligo de la Luna

Premier 2015

El náhuatl es una de las lenguas indígenas de México, tiene más de 100 variantes y es la lengua materna de los aztecas y mexicas. México significa «En el ombligo de la Luna» ME viene de Meztli que significa Luna, XI viene de Xihtli que significa ombligo, CO se refiere a lugar. Esta coreografía tiene un formato narrativo donde muestra una historia sobre los indígenas que están siendo atacados por sus propios descendientes, atacando su propia cultura. El objetivo es invitar al público a cuestionar de dónde vienen sus raíces, cuestionarse quienes sonn las personas cuando nos atacan sin juzgar sus historias. Esta coreografía se inspira en la fotografía social de Sebastián Salgado y su documental «La sal de la tierra» sobre las tribus indígenas de la Amazonía y la lucha por defender su tierra.

Teatro Salvador Novo, Centro Nacional de las Artes (CNA). Ciudad de México.

En el ombligo de la Luna

Premiere 2015

Nahuatl is one of the indigenous languages of Mexico, it has more than 100 variants and is the mother tongue of the Aztecs and Mexicas. Mexico means «In the navel of the Moon» ME comes from Meztli which means Moon, XI comes from Xihtli which means navel, CO refers to place. This choreography has a narrative format where it shows a story about indigenous people who are being attacked by their own descendants, attacking their own culture. The aim is to invite the public to ask themselves where their roots come from, to question who people are when they attack without judging their stories. This choreography is inspired by the social photography of Sebastián Salgado and his documentary «La sal de la tierra» about the indigenous tribes of the Amazon and the struggle to defend their land.

Salvador Novo Theater, National Center for the Arts (CNA). Mexico City.

02

En el ombligo de la Luna

03

En el ombligo de la Luna

04

Femme

Premier 2016

Femm es un solo que habla de la idealización de la mujer. Cuestiona el estereotipo de la delicadeza como factor de belleza y la debilidad como concepto de feminidad. El espectador es testigo de cómo el personaje ahonda en sus propias preguntas, cuestionándose a sí misma y a la sociedad que le impuso una etiqueta, se atreve a buscar su propia fuerza y su propio sentido de la feminidad. El objeto en el que refleja todas sus preguntas y etiquetas es su cabello, durante la línea de tiempo lucha con su propio cabello hasta que al final decide cortarlo.

Teatro Salvador Novo del Centro Nacional de las Artes (CNA), Ciudad de México, México.

Femm is a solo that talks about the idealization of women. She questions the stereotype of delicacy as a factor of beauty and weakness as a concept of femininity. The viewer witnesses how the character delves into her own questions, asking herself about the imposed labels on women, she dares to seek her own strength and her own sense of femininity. The object where she reflects all her questions and labels on, is her hair, during this timeline she struggles with it until she cuts it.

Salvador Novo Theater of the National Center for the Arts (CNA), Mexico City, Mexico.

05

Femme

06

Tu Silencio

Premier 2017

“Tu Silencio” It is a contemporary dance choreographic piece that reflects the unspoken word, which is trapped in a corner in the body. It is a soliloquy of despair around the ideas of self-kidnapping, implanted beliefs and healed pain.

«Theatre of the City, Josefa Ortiz de Domínguez» in the city of Santiago de Querétaro, Mexico.

07

Tu Silencio

Premier 2017

“Tu Silencio” Es una pieza coreográfica de danza contemporánea que refleja la palabra tácita, que queda atrapada en un rincón en el cuerpo. Es un soliloquio de desesperación en torno a las ideas de autosecuestro, las creencias implantadas y el dolor cicatrizado.

“Teatro de la Ciudad, Josefa Ortiz de Domínguez” en la ciudad de Santiago de Querétaro, México.

08

Palabras

Premiere 2018

Las palabras impregnan, atraviesan cuerpos, moldean, etiquetan, revelan y encapsulan cuerpos. Esta performance empuja al público a participar de lo que las palabras generan en el cuerpo. Estaban destinados a elegir entre muchas pegatinas con palabras seleccionadas previamente, colocadas en el suelo. En el centro del escenario hay un hombre y una mujer en ropa interior, el público se adelanta al centro del escenario, elige una pegatina con una palabra escrita y la pega en cualquier parte del cuerpo del hombre o de la mujer. El público es testigo, de su propio acto, ya sea cruel o abrazador, de lo que hacen las palabras en nuestros cuerpos.

Museo Universitario El Chopo y Salón de Danza de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México.

Premiere 2018

Words permeate, traverse bodies, mold, label, reveal, and encapsulate bodies. This performance pushes the audience to participate in what words generate in the body. They were meant to choose among many stickers with previously selected words, placed on the ground. In the center of the stage there is a man and a woman in their underwear, the audience comes forward to the center of the stage, chooses a sticker with a written word and sticks it anywhere on the body of the man or woman. The audience is a witness, of its own act, whether cruel or embracing, of what words do to our bodies.

El Chopo University Museum and Dance Hall of the National Autonomous University of Mexico, Mexico City.

09

Palabras

10

Palabras

11

La mujer despierta en la mujer dormida

Estreno 2019, Segunda temporada 2020

Colaboración con el fotógrafo y videógrafo de paisaje Enrique Barquet.

La mujer despierta en la mujer dormida es una serie de fotografías y un video-performance que muestra investigación de movimiento explorando la estimulación sensorial como una experiencia sensual en un paisaje natural.


Volcán “Iztaccihuatl” cerca de la ciudad de México, El Video Performance fue presentado en el Museo Universitario del Chopo para la 2º edición (2020) del Festival para investigadores de Artes Escénicas. “Encender un fósforo”. Ciudad de México.

Premiere 2019, Second season 2020

Collaboration with landscape photographer and videographer Enrique Barquet.

The Awakening Woman in the Sleeping Woman is a series of photographs and a video-performance that shows movement research exploring sensory stimulation as a sensual experience in a natural landscape.

“Iztaccihuatl” volcano near Mexico City, The Video Performance was presented at the Museo Universitario del Chopo for the 2nd edition (2020) of the Festival for Performing Arts researchers. «Encender un Fosforo». Mexico City.

12

La mujer despierta en la mujer dormida

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