Acerca de Lucía

Danza • Naturaleza • Desarrollo Humano

¡Hola!

 Siempre me ha costado expresar quién soy sin las etiquetas con las que siempre nos presentamos, así que si pudiera describirme con sólo 3 palabras diría: 

Intensidad, profundidad, movimiento. 

Suena como la descripción del mar, ¿cierto? Aunque siendo honesta; en realidad siempre me he sentido más identificada con la tierra.

Para mi, la expresión con el cuerpo en todas sus formas es una pasión y estar en contacto con la naturaleza se ha vuelto una necesidad. Estudié Danza Contemporánea por una especie de intuición, un llamado que trascendía los escenarios y aunque no lo sabía en ese entonces, no fue sino viviendo el entrenamiento de la carrera de danza y la pureza del movimiento corporal, que comprendí que me estaba sanando a mi misma por el simple hecho de bailar con intensidad y consiencia de mi cuerpo, mis emociones y mis pensamientos. Eso te hace la danza, es un espejo en donde tu alma es la que se refleja al desnudo.

Con el tiempo he descubierto que estar en la naturaleza me ha ayudado a encontrar equilibrio emocional, me refiero a ese justo balance de fuerzas internas que me llevan a estar en paz conmigo misma y con el mundo que me rodea. 

Contandote un poco sobre porqué hago lo que hago.

En el 2019 comencé a combinar mi pasión y conocimientos para crear algo que pudiera compartir, pero quería que fuera desde mis vivencias y experiencias personales. Así cree Andanza®, que combina el movimiento somático y los baños de bosque inyectándole la creatividad, expresión artística desde el «yo» que eres en el instante presente» que nos otorga la danza, todo en combinación con la estimulación de los 5 sentidos en la naturaleza.

Trayectoria profesional

Lucía Pineda Robles es egresada del Centro de formación profesional para Bailarines de Danza Contemporánea, Cotempodanza y del diplomado Prácticas de Investigación en Coreografía, Danza y Performance ¿Cómo encender un fósforo? avalado por el Goethe Institute, la Secretaría de Cultura y la UNAM. Certificada por The Mindful Tourist de Japón como Guía e Instructora de Shinrin Yoku (Baños de Bosque) y por el Eastwest Somatics Institute México como educadora y terapeuta de Movimiento Somático. Después de varias experiencias en de la ciudad de México relacionadas al acoso callejero, Lucía se hizo la pregunta ¿Qué pasa en nuestros cuerpos al estar en constante alerta y a la defensiva en una ciudad bulliciosa en donde desafortunadamente estamos expuestas a un constante riesgo de vivir acosos violentos, ¿Cuál es la diferencia en nuestro estado corporal en relación a nuestra postura, autoestima y seguridad al estár en un espacio natural? ¿Se puede perpetuar el estado de calma que se vive al estar en contacto con la naturaleza? A partir de estas experiencias y preguntas, Lucía comenzó a desarrollar talleres de danza en contacto con la naturaleza dirigido a mujeres con el objetivo de reapropiarse de su sensualidad a través del contacto con la naturaleza. Fue entonces que decidió certificarse como guía de Shinrin Yoku (Baños de Bosque) y como terapeuta y educadora de movimiento somático, y así especializarse y lograr desarrollar sus talleres dándole vida así a Andanza y Andanza para mujeres; un espacio psicosomático que conjuga técnicas de Shinrin Yoku, Movimiento Somático y danza, que busca vincularnos con la naturaleza y reconectarnos con nuestro cuerpo. Andanza para mujeres, busca la potencialización de la sensualidad a través de la sensibilización de los sentidos en contacto con la naturaleza en combinación con las báses de la técnica Graham de Danza Contemporánea para incrementar la seguridad en nosotras mismas y el autoestima.